lunes, 23 de noviembre de 2009

Pronunciamiento Sexto encuentro mujeres trabajadoras y seguridad social


VI ENCUENTRO DE MUJERES TRABAJADORAS Y LA SEGURIDAD SOCIAL

A casi 6 meses de ocurrida la tragedia de la guardería ABC subrogada del IMSS, en la ciudad de Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, las organizaciones y mujeres trabajadoras abajo firmantes brindamos nuestra solidaridad y apoyo incondicionales a las madres trabajadoras que perdieron a sus hijas e hijos en el terrible incendio de la estancia infantil.

Consideramos que las autoridades mexicanas tienen una gran deuda con estas madres, que lo único que hicieron fue confiar en la institución que brinda la seguridad social a la mayoría de las y los trabajadores en el país: el Seguro Social, y en las autoridades estatales y municipales de Sonora, quienes deben ser garantes de la seguridad de las y los habitantes de esa entidad.

Estas madres que contribuyen al igual que muchas otras a producir riqueza con su trabajo diario en diversos sectores de la economía, merecen ser atendidas y deben ser cumplidas sus demandas. La forma cruel en que les arrancaron a sus hijas e hijos, no puede quedar impune. La larga cadena de negligencia, corrupción, tráfico de influencias e irresponsabilidad, que produjeron la tragedia, deben ser sometidas al más amplio juicio legal y social.

Las y los autores materiales, y quienes con su avaricia permitieron que ocurriera la tragedia donde murieron 49 niñas y niños menores de 4 años, deben ser castigados sin pretextos.
Nos pronunciamos por justicia ejemplar para el caso ABC: Esclarecimiento de los hechos, deslinde de responsabilidades, castigo a los culpables, inhabilitación para los funcionarios públicos involucrados, y garantía de la no repetición de una situación similar.

Rechazamos la privatización del servicio de guarderías. Exigimos que se cumpla la normatividad para el funcionamiento de Centros de Desarrollo Infantil, del país.

A Felipe Calderón, Guillermo Padrés, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Jueces responsables del caso, advertimos que estaremos como las más acuciosas observadoras de su actuación, para exigirles transparencia y equidad en la aplicación de la justicia para las madres trabajadoras agraviadas por la tragedia de la corrupción.

¡Justicia ejemplar para las madres afectadas de la guardería ABC!
¡Nunca más una tragedia por corrupción!
¡Cárcel para los responsables, inhabilitación para funcionarios involucrados!
¡No a la privatización de la seguridad social!

VI Encuentro de mujeres trabajadoras y seguridad social
México, D.F. 21 de noviembre de 2009
FIRMAS

No hay comentarios: